MARTÍN ROCÍO BELÉN
Artículos
Título:
Aportes para pensar las emociones académicas en clases universitarias
Autor/es:
VAJA ARABELA BEATRIZ; MARTINENCO REBECA MARIEL; MARTIN, ROCÍO BELÉN
Revista:
Contextos de Educación
Editorial:
UniRio
Referencias:
Lugar: Río Cuarto; Año: 2018 p. 79 - 79
ISSN:
2314-3932
Resumen:
as emociones académicas son procesos psicológicos que involucran componentes cognitivos, afectivos, motivacionales y expresivos. En este escrito se presentan resultados hallados en un estudio realizado en relación a aspectos emocionales de un grupo de estudiantes universitarios. Trabajamos con 9 alumnas de una carrera de una Universidad Pública de la República Argentina. Los datos fueron obtenidos mediante entrevistas semiestructuradas. Los resultados se organizan en dos ejes: a) emociones positivas relacionadas con las clases y con las actividades propuestas; b) emociones negativas vinculadas con la asistencia a clases y con las tareas propuestas. En las conclusiones, se destacan ciertos modos de optimizar las experiencias emocionales de los estudiantes. En este sentido, es necesario atender a la calidad de la instrucción, considerando aspectos como: promover la calidad cognitiva y motivacional de las clases, trabajar con contenidos significativos para los estudiantes, brindar autono